El día Jueves, tuvimos la oportunidad de asistir a el Primer foro de turismo tecnológico en El Salvador. Podemos afirmar que es uno de los mejores foros a los que hemos ido, las ponencias estuvieron magnificas.
Dentro de los temas mas interesante, encontramos las normas de la calidad para el sector turismo; una apuesta en la región centroamericana que se esta poniendo muy de moda. Los OSN que son los lideres Centroamericanos, son quienes se encargan de liderar los procesos de normalización nacional e internacional y promoción de cultura.
Existen normas que nos permiten tener un mejor estándar de calidad, estas las vivimos a diario, una de ellas es ser mas competitivos como país y otra de ellas es tener mejor calidad.
La calidad es la suma de 6 ejes: Productividad, Inversión tecnología, Cantidad, Educación e innovación. El Salvador tiene que concentrarse en 3 grandes acciones principalmente:
1. Desarrollar normas técnicas para los diferentes elaborados de la cadena de valor del sector turismo.
2. Impulsar esquemas de certificación que sean instrumentos para la promoción de la calidad de los servicios turísticos.
3. Fortalecer la normalización centroamericana a través de las INN y las OSN
Sin embargo no solo necesitamos mejoras en el país, dentro de la evolución del tiempo hemos adquirido ciertos avances que nos permiten estar a la vanguardia como las reglas ISO que nos dan la oportunidad de participar a nivel internacional. así como también las normas técnicas que es el documento establecido por el consenso aprobado por el organismo reconocido. También tenemos el reglamento técnico que es de carácter obligatorio hoy en día según autoridad.
Lo más importante dentro de los comentarios fue que hoy en día los turistas están mas informados y son mas exigentes, por lo tanto si inventamos historias de la calidad y al final no son ciertas ellos tendrán una forma como comprobarlo, y sino como difundirlo en la Internet.
La información de calidad es muy importante, brindar información del transporte, de alojamiento, de las normas y reglas, etc. toda información que pueda ayudar a un turista debe ser normada y debe tener calidad , estas deben cumplir con las normas y realizar una evaluación que realizan consultores e instituciones.
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